Tradición

Tradición

Gastronomía, fiestas y alfarería

En Tiedra se conservan todavía muchas de sus antiguas tradiciones, como una vieja cofradía exclusivamente formada por mujeres casadas por la iglesia, la alfarería que toma forma en los célebres cántaros de novia o una gastronomía que mantiene los sabores y aromas de antes.

Vuelve a los orígenes en Tiedra

Las fiestas

Águedas

Tiedra posee una de las cofradías más antiguas de la provincia de Valladolid, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII. A ella sólo pueden  pertenecer mujeres casadas por la iglesia que no estén separadas o divorciadas. La fiesta se lleva a cabo el fin de semana más próximo al 5 de febrero, iniciándose los actos en la jornada del jueves. Las mujeres del municipio lucen  los trajes tradicionales, de gran colorido, a excepción de los de viuda.

Los bailes de rueda son otro de los atractivos de esta festividad. Se mantiene la tradición de todos los ritos de la fiesta sobre todo los religiosos y litúrgicos como el reparto del pan en el ofertorio y la conservación de los trajes antiguos.

Corpus Christi

Se trata de otra de las fiestas más tradicionales del municipio. Destaca durante estos días la subasta de las Posturas de la Virgen. En ella los postores pujarán por el derecho de llevar los diferentes elementos (ciriales, cruz, brazos, carroza…) que acompañarán a la Virgen durante las procesiones del año siguiente. La puja se sigue realizando en fanegas.

Reseñable también de esta festividad es la degustación de las sopas de postores, el plato típico del municipio, en la plaza. Solo los más valientes se atreverán a acercarse a la cazuela, ubicada en el centro de la plaza, atravesando una auténtica traca de bombas y petardos lanzados por los tiedranos.

Ofrecimiento

Las fiestas patronales de la villa tienen lugar el fin de semana siguiente al 15 de agosto. Conciertos, festejos taurinos y bailes conviven con actos religiosos y tradicionales como la subasta de las corderas. En ella los diferentes pastores del municipio donan una cordera a la Virgen. Se van realizando diferentes pujas hasta que finalmente se cierra la subasta con un adquisidor que posiblemente vuelva a donar la cordera para que se vuelvan a iniciar las pujas.

Sopa de postores

Sopa de postores

La sopa de postores es el plato más tradicional de Tiedra y se come, sobre todo, en la fiesta del Corpus. Esta es su receta:

Ingredientes para 6 personas
1 pan duro, 2 ajos, taquitos de jamón, 3 huevos cocidos, taquitos de chorizo, 1 cucharada de manteca de cerdo, 1/2 cucharada de pimentón y 1 cazuela con agua.

Utensilios: una cazuela de barro, un mortero, un cuchillo y una tabla.

Troceamos el pan duro y ponemos una capa de pan en la cazuela. Luego, se hace otra capa con el chorizo y se cubre con otra de pan. Se crea una nueva capa con el huevo cocido troceado y se vuelve a cubrir con trozos de pan. Por último, una nueva capa con los tacos de jamón y, de nuevo, capa de pan. 

Se pone el agua a calentar y, cuando esté un poco caliente, se añade manteca, sal, pimentón y los ajos machacados previamente en el mortero. Remover y llevar a ebullición.

A continuación se vuelca el agua de cocción sobre la cazuela de barro donde están el resto de ingredientes. Se mete la cazuela en el horno a 170 grados durante dos horas y media. 

Dulces

Entre los dulces tradicionales tiedranos, destacan sobre todos los famosos e irresistibles hojaldres que sigue elaborando de forma tradicional la confitería Viuda de Lisardo Bragado e Hijos.

Haznos caso, no te vayas de Tiedra sin probarlos.

Puedes adquirirlos en la tienda de la calle Mayor.

Tel.: 983 79 14 06

Entre los dulces tradicionales tiedranos, destacan sobre todos los famosos e irresistibles hojaldres que sigue elaborando de forma tradicional la confitería Viuda de Lisardo Bragado e Hijos.Haznos caso, no te vayas de Tiedra sin probarlos.Puedes adquirirlos en la tienda de la calle Mayor.
Tel.: 983 79 14 06.

Entre los dulces tradicionales tiedranos, destacan sobre todos los famosos e irresistibles hojaldres que sigue elaborando de forma tradicional la confitería Viuda de Lisardo Bragado e Hijos.

Haznos caso, no te vayas de Tiedra sin probarlos.

Puedes adquirirlos en la tienda de la calle Mayor.

Tel.: 983 79 14 06 

Cántaros de Novia

Una de las más famosas tradiciones de Tiedra era aquella que surgía cuando dos jóvenes acordaban matrimonio. El chico regalaba a la chica el cántaro de novia, que, desde entonces y hasta la boda, la joven llevaría cuando fuera a por agua a la fuente, proclamando así públicamente que ya se encontraba comprometida.

Hoy en día, aún se conserva un alfar en activo, el de Israel, lo que supone una buena oportunidad para adquirir auténtica artesanía tiedrana, o, en el caso de los hombres, de regalar un cántaro a su futura esposa.